sábado, 11 de junio de 2011

UN #KFE MUY ESPECIAL

Ya han pasado unos días desde el encuentro en el Azul de Fúcar. Es el momento de pasar a las reflexiones.

La idea: que nuestras ciudades sean educadoras.

La realidad: ciudades estresantes que nos llevan a todos los sitios corriendo.

La historia:

Martes 18h, la excusa, un café. Veinte caras conocidas, o no tanto, en torno una misma idea.
Para empezar, nombres y definiciones en un skyline de colores, vivo, limpio, irregular, heterogéneo... como las veinte personas que esperamos, con ojos brillanes y buen humor, a escuchar cada una de las propuestas que se nos plantean.


Ante nosotros comienzan a desfilar propuestas de otras gentes, otros lugares, cuyas aceras, calles y rincones, educan en el más amplio sentido de la palabra. Olvidémosnos de la escuela, de los objetivos, contenidos o procedimientos.


Todos los allí presentes, de una forma u otra, intentamos en mayor o menor medida, llevar la calle al aula y sacar el aula a la calle. Pero educar va mucho más allá... Y la cuidad es un agente educador más.

Educar es promover el desarrollo de una persona, se transmite y comparte a través de ideas, acciones, actitudes, culturas o movimientos de forma multidireccional, y siempre de manera horizontal.

CommandoTrad
Estas son algunas de las propuestas de ciudad educadora que compartimos, admiramos y que  nos hacen reflexionar, aprender y compartir: bicicletas a la calle, flocklore tradional que toma mercados y aceras, arte que rompe la monotonía del espacio, huertos libres entre el gris del asfalto, ciudades interactivas, rutas que desde Madrid te llevan al cielo, ópera para aprender y compartir, Chile que se mueve con su proyecto ACCIONA, y reflexión sobre la inaccesibilidad de nuestras ciudades, donde, todavía, no todas las lenguas son posibles (un guiño a las personas sordas y la identidad y cultura que se mueve con la LENGUA DE SIGNOS)...

Spy: arte urbano

BiciViernes
Parques 2.0, reapropiación de espacios públicos
Fachadas interactivas
Móviles para la participación
Proyecto LOVA
Proyecto AstroAtocha

Libros a la calle





Dibujo Madrid
Guerrilla Gardening








Algunas reflexiones:

Y después de todo esto, ¿qué? Ahora viene el trabajo duro. Vemos que existen propuestas, que se están llevando a cabo, que son seguidas y apoyadas. Es nuestro momento. Nos toca hacer de las ciudades espacios educadores, y no lo olvidemos, accesibles. En nuestras manos queda acercarnos a nuestro barrio, pueblo o ciudad, proponer o actuar, participar y compartir. Acercar la calle a nuestros alumnos, pero no desde el curriculum, sino desde el disfrute y conocimiento de la ciudad en si misma.. Difundamos estas propuestas, y, si somos capaces, creemos otras... Y entre tanto y tanto, invitémonos a algún que otro #kfé, porque juntos, es mucho más fácil.

Como regalo, os dejo unas pequeñísimas muestras de cómo se puede hacer más accesible cualquier información.

"Ángel Sáez Gil (Orientador IESO Méntrida)" (Le habéis entendido todos, ¿verdad?)




Fragmento de la obra "Pequeños crímenes conyugales" por la compañía de teatro "El Grito".


Democracia Real Ya (Asamblea en Murcia, la voz de una persona sorda)



LLamamiento a la participación cuidadana en igualdad de concidiones (porque queda claro, que hacerlos accesible está en nuestras manos)

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